domingo, 15 de noviembre de 2009

El reto de Peñas Blancas


EL RETO DE PEÑAS BLANCAS
MAYO 2004

El domingo día 30 cuatro componentes de la Peña Ciclista Almina Ceuta, José Carlos “El Capitán” Paco Astorga “El Teniente” Rafael Fuentes “El Percherón grande” y Rafael Herrera “El Percherón Chico”, decidimos marcharnos a la Península y hacer una marcha que llevamos dos años planteándonos realizar por la dureza de su trazado pero por fin nos decidimos.
El recorrido es el siguiente:
Salida de Algeciras dirección Estepona, subida a Peñas Blancas, Jubrique, Algatocín, Gaucín, Jimena, Almoraima, Estación de San Roque y Algeciras con un total de 170 km.


 


 
Desayunamos en el Musa


Salimos en el barco de las 8,30 de la compañía Buquebus, la mañana era espléndida con apenas viento y comentábamos en la suerte que habíamos tenido con el tiempo después de la primavera tan sumamente mala que hemos tenido, esto lo comentábamos desayunando en la cafetería del puerto a las 7,45 antes de coger el barco.

La travesía fue muy rápida y buena nos encontramos con nuestros amigos Gonzalo y Manolo Olmo, que tenían en sus planes de hacer el mismo recorrido que nosotros, pero por el interior con dos amigos de Algeciras uno de ellos Pepe Bueno, llegamos a Algeciras y sobre las 9,35 estábamos dando pedales saliendo de la Estación Marítima.
Comenzamos la jornada por la Autovía dirección Estepona a 50 km., por la falta de viento y el ritmo suave que pusimos pensando en la jornada tan dura que nos esperaba.


 


Estamos en el barco

Llegamos a Estepona muy enteros, antes de comenzar con la subida el capitán saludo a sus padres que estaban en el balcón de su vivienda esperando que pasáramos, pues el capitán los había llamado momentos antes por el mobil, justo donde comienza la subida nos paramos un momento para orinar y hacernos unas fotos, aprovechamos que había un muchacho paseando a su perro y nos hizo unas instantáneas.


Comienzo de Peñas Blancas

Comenzamos la subida, como todos conocemos con unas rampa muy fuertes, rápidamente todos cambiamos y pusimos el plato pequeño de 30 dientes y en mi caso el 26 de piñón, creo que los demás tienen un desarrollo parecido en sus cambios, la velocidad de subida oscilaba entre los 8 y 10 por hora en esas primeras rampas era imposible aumentar la velocidad.
El capitán comenzó tirando fuerte y me pegue a su rueda, los percherones enseguida fueron perdiendo terreno y fuimos abriendo hueco, no íbamos pensando en distanciarlos pero en subida todos sabemos que cada uno tiene que ponerse el ritmo que le valla bien.
Como a unos cuatro km. del comienzo nos encontramos con un falso llano, decidimos parar un poco.


 


Capitan y Percherones en falso llano

Hacemos unas fotos y esperamos a los percherones para hacerles también otras.
Comenzamos de nuevo a subir y el capitán y yo enseguida abrimos hueco de nuevo, la siguiente parada seria en una fuente a unos tres kilómetros del cruce para Jubrique, allí paramos, se nos hizo largo llegar a ese punto.


 


El agua escaseaba y el calor que nos estaba dando era muy fuerte, según el termómetro que lleva el capitán estábamos en 35 grados no corría ni gota de viento, allí llenamos los botellines bebimos hasta saciar la sed, esperamos que llegaran los percherones que habían parado pues Rafa Herrera se había mareado y se tenia que recuperar un poco.
Con ellos nos hicimos unas fotos, una de ellas con los percherones y el capitán con las cabezas metidas en el abrevadero y otra con el capitán descalzado con las piernas metidas en el agua, este decía que era un gustazo que le relajaba un montón, en verdad no nos queríamos marchar de allí pero no teníamos más remedio que continuar.


 




 


Paramos a repostar agua


No pudieron aguantar la tentación

Seguimos unos 3 kilómetros mas hasta el cruce, la subida tiene sobre los 15 km. y el porcentaje medio anda sobre el 7 %, cerca de la cumbre nos adelantaron un grupo de moteros montados en Harley Davidson.
Cuando llegamos al cruce estaban allí parados viendo el paisaje y haciendo fotos, nosotros hicimos lo mismo nos hicimos unas fotos por separado el capitán y yo pues llegamos juntos y nos dimos la mano en la cumbre, luego llegaron los percherones y le pedimos a uno de los componentes del grupo de moteros que nos hicieran fotos juntos.

 


Puerto de Peñas Blancas
Comenzamos la bajada hasta Jubrique y a media bajada nos encontramos con Gonzalo Pepe Bueno y el otro ciclista, pero no vimos a Manolo Olmo en ningún momento, nos preguntábamos que le habría ocurrido y no lo volvimos a ver, al pasar por Jubrique, R. Herrera tubo la mala fortuna de meter la rueda trasera en uno de los registro que atraviesan la carretera, pues están colocados en sentido de la dirección y para los ciclistas es muy peligroso, fue al suelo se golpeo el cachete de la pierna derecha con una pequeña quemadura y rotura de culote, afortunadamente se levanto rápidamente y aunque decía que le dolía un poco pudimos continuar.

Bajamos al río hasta la venta de San Juan, sobre las 14,15 pedimos dos Gatorade marca San Miguel para cada uno, estaban fresquitas entraron de miedo y unos pinchos de chorizos y butifarra que estaban que quitaban el hipo.
Recuperamos fuerzas y nos hicimos unas fotos de recuerdo sobre todo al chorizo y a la butifarra, nos volvimos a encontrar con los moteros y estuvimos charlando y explicándoles de donde veníamos y el recorrido que pensábamos hacer, unos de ello se ofreció y nos hizo unas fotos juntos.



 


Recuperamos fuerzas
Comenzamos la subida a Algatocín con un calor insoportable a un ritmo cansino esperando que la subida no se nos hiciera demasiado dura, la verdad es que era mas liviana que Peñas Blancas, pero R. Herrera iba tocado y sobre los cuatro kilómetros de ascensión se tubo que bajar de la bicicleta con mareos.
Paramos un momento para que recuperase el aliento y las pulsaciones, le di de beber agua con sales minerales que yo llevaba, estaba chorreando en sudor y con cara de bastante fatigado, al fin pudimos continuar muy despacio hasta Algatocín.
Paramos en la puerta de un bar y llenamos los botes de agua y en el bote de R. Herrera le eche una porción de sales minerales que me quedaba y el capitán le dio una pastilla de glucosa.

El Capitan ayuda a R. Herrera

Continuamos hasta el cruce que indica la distancia hasta la venta de San Juan que nos decía a 7 km., aun nos quedaba al menos 2,5 km. de subida, R. Herrera volvió a desmontar de la bici y decidió subir durante un tiempo empujándola.
El capitán viendo que el tiempo que teníamos previsto para llegar a Algeciras y coger el barco de las 19 horas se nos echaba encima, le dijo que volviera a montar que iría empujándole y así lo hizo durante un buen tramo hasta que llegamos a la cumbre del Puerto del Espino con 780 metros de altitud.


Rafael Fuentes en el puerto del Espino

Continuamos dirección Gaucín siempre marchando sobre la misma altitud con algunos repechos sin importancia, llegamos al cruce que nos indica dirección Jimena de la Frontera y comenzamos la bajada de 11 km. con curvas abiertas, “fue una gozada”.
Pasamos por San Pablo de Buceite y comentamos el buen desayuno que tomamos el pasado año cuando la Peña hizo la salida Algeciras-Gaucín-Algeciras, llegamos al cruce de Jimena y continuamos dirección Almoraima, tramo llano con algunos pequeños toboganes, con la benevolencia del viento que era escaso, invitaba a meter plato grande y marcarnos un buen ritmo, pero el estado físico de R. Herrera no nos permitía hacerlo, entonces decidimos marchar al ritmo que el podía aguantar y calculando para llegar a tiempo y coger el barco de las 19 horas.
El capitán fue marcando el ritmo durante un buen tramo, yo lo intente durante algún instante pero se oían quejas por detrás y desistí de seguir tirando, entre Almoraima y la Estación de San Roque existe un fuerte repecho que nos tomamos con mucha tranquilidad para no descolgar a R. Herrera, estábamos todos sin agua y teníamos que parar porque el calor nos agobiaba, R. Fuentes decidió ponerse en cabeza y marcar el ritmo del grupo hasta llegar a la Estación de San Roque.
Allí paramos 5 minutos, tomamos unas Coca Colas llenamos los botellines de agua y rápidamente continuamos la marcha.


Estamos en Algeciras
Mirábamos el reloj, la distancia que quedaba, y dábamos por echo que si no había ningún tipo de incidente llegábamos con tiempo suficiente, atravesamos la Estación de San Roque llegamos al cruce con la autovía y con apenas viento continuamos hasta Algeciras.
Llegamos a la Estación del Marítima a la 18,45 y no nos quisieron canjear el billete de embarque, nos indicaron que lo intentáramos en el mismo atraque, resulto imposible pues el empleado de la empresa Buquebus se mostró implacable, fiel a las ordenes recibidas, y nos decía que el pasaje estaba completo, no quería comprender que estábamos cansado después de 170 km. en el cuerpo y deseábamos llegar a casa cuanto ante, se discutió un poco pero la cosa no fue a mayores, y existe un refrán que dice hace mas el que quiere que el que puede, y este individuo no estuvo por la labor tuvimos que esperar hasta el siguiente barco que salía a las 20.00 horas, mientras esperábamos fuimos a tomarnos un refresco en un bar a las afueras de la Estación Marítima.


Por fin en el barco
Estando allí llamó por teléfono Paco Lobato al capitán le indicamos donde estábamos y vino a vernos, nos saludamos y le contamos como nos fue el día, él por temas familiares no pudo estar con nosotros y nos consta que le hubiera encantado a pesar de la dureza de la jornada.
Nos volvimos a encontrar en el barco, la travesía fue un poco cargante pues había mucha gente y sobre todo muchos críos que no paraban de correr y jugar, durante el trayecto comentamos la prueba que queremos hacer el día 5 de junio en Sevilla “El Infierno del Sur”, llegamos a Ceuta nos montamos en nuestras maquinas y para casa, hasta nuestra próxima salida.



LA FOTOGRAFÍA MAS RELAJANTE DEL DÍA

Resumen de la jornada:
Kilómetros recorridos 170. Velocidad media alcanzada 20.7 Tiempo 9 horas 15 minutos. Día con ligera brisa de levante que apenas molestó durante el trayecto, mucho calor temperaturas superiores a los 30 grados.

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