miércoles, 27 de septiembre de 2017

Vuelta a la Península Ibérica



Viernes 9 de junio, comienza nuestra aventura 2017
Es un proyecto a cuatro años. 

 Primer tramo
 


Este primer año el recorrido ha sido
Algeciras (Cádiz)-Mora d'Ebre (Tarragona).



Nuestra intención es dar la vuelta a la Península Ibérica acercándonos lo más posible a las costas. 
Esto incluye que habrá un año en la que recorreremos la costa Portuguesa.
 
Nos proponemos hacer por año un recorrido aproximado de
1.200 km.


Se han dividido en ocho etapa:


  1. Estación de San Roque-Ronda 85.3 km.


  2. Ronda-Nerja 154.7 km.

  3. Nerja-Roquetas de Mar 140.9 km.

  4. Roquetas de Mar-Águilas 152.6 km.

  5. Águilas-Guardamar del Segura 160.9 km.

  6. Guardamar del Segura-Oliva 142.9 km.

  7. Oliva-Oropesa 168.9 km.

  8. Oropesa-Mora d'Ebre 159.2 km.

Los km. recorridos han sido 1165,4.

La suma del desnivel positivo ha resultado ser de 7.540 m. 

El tiempo rodando en bicicleta han sido 58 horas 20 minutos



A continuación se presentan las crónicas surgidas a diario y publicadas en Faccebok.

También una pequeña muestra fotográfica.


BH viajera, dotada con espejo retrovisor y bandera de Ceuta
Crónica de la primera etapa, Vuelta a España 2017, recorrido Estación de San Roque-Ronda 88,5 km., salimos de Ceuta en el barco de las 14,30 hemos comenzado sobre las 17 hora desde la Estación de San Roque, con una etapa muy dura con 1850 metros de altitud acumulada, donde como las previsiones nos decían el calor iba a apretar de lo lindo y así ha sido, sobre todo en la subida a Gaucín, porque notábamos que la cara nos ardía, después de la dura subida a Gaucín los 38 kilómetros hasta llegar a Ronda han sido también bastante duros, con constantes subidas de importancia, llegamos a Ronda sobre las 21,30 bastante cansados y algunos acalambrados, pero primer objetivo cumplido.
Francisco Tarazona, jura lealtad al Bollo y ficha por la Peña


Primera dificultad, subida a Gaucín

Crónica de la segunda etapa Vuelta a España 2017, ayer llegamos muy cansados y tarde por lo que no hubo muchas ganas de escribir, hoy con algo más de tiempo pasamos a relatar la jornada de hoy, decir que los componentes del grupo de esta aventura 2017 son: José Carrillo Domínguez, Rafael Fuentes Molina, Antonio Peña García, José Urbano, Francisco Astorga, Juan Anta, y Francisco Tarazona, decir que el último día y por motivos laborales se cayó de la lista Ángel Quero, y lo "echamos mucho de menos", el recorrido de hoy ha sido Ronda-Pizarra-Nerja 158 km. con un desnivel acumulado de 1.825 m. La primera parte del recorrido ha sido bastante dura donde nos enfrentamos al Puerto del Viento 1.190 m. altitud y luego al Puerto de las Abejas 820 m. altitud, esto nos hizo avanzar poco en el hueco de la mañana, una vez llegamos a Pizarra el perfil se suavizó y pudimos avanzar y seguir sumando kilómetros, siempre con el viento de levante de cara, no molestaba en exceso pero y a la vez nos proporcionaba algo de frescura, contactamos con nuestro amigo Eugenio Fuentes cerca de Pizarra y nos acompaño hasta el Rincón de la Victoria, almorzamos un bocata juntos y se marcho a Málaga, nosotros continuamos hasta Nerja, donde dimos por finalizada la jornada.


Camino de Pizarra
 

Camino de Pizarra
 
Crónica de la tercera etapa Vuelta a España 2017, recorrido Nerja-Roquetas de mar, 141 km. con un desnivel acumulado 2.272 m. esto se debe a que desde Nerja y durante todo el recorrido nos hemos tenido que enfrentar a cientos de repechos y algunos bastante importantes, siempre con viento de levante ligeramente en contra pero que nos proporcionaba algo de frescura, porque cada vez que parábamos el calor apretaba de lo lindo, también perdíamos mucho tiempo porque en muchos lugares estaban sin señalización e invitaba a perderse, por lo que había que parar y preguntar a los lugareños, ya que evitamos la carreteras con más tráfico, todos sabemos el peligro que corremos y tratamos de evitarlo al máximo posible, sobre las 18,30 dimos por concluida la jornada y buscamos hospedaje en Roquetas de Mar. Mañana a continuar pedaleando a eso venimos...

Saludamos a Diego, camino de Nerja
 Camino de Nerja
 
Crónica de la cuarta etapa Vuelta a España 2017, recorrido Roquetas de Mar-Águilas 152 km. con casi 2.000 metros de desnivel acumulado, de nuevo el fuerte viento de Levante ha sido el protagonista de la jornada de hoy, que nos ha castigado de lo lindo, en muchos tramos apenas podíamos alcanzar los 20 kh. y nos ha desgastado muchísimo, pero con todos los inconvenientes a la hora del almuerzo teníamos recorridos los 100 km., almorzamos en (Agua Amarga) y desde ahí hasta Águilas el recorrido ha sido más duro aún, con unas subidas muy importantes, superando algunos tramos los 15 % de desnivel y siempre con el viento de levante en contra, terminamos a las 18,30 de dar pedales, consumiendo gran cantidad de agua y refrescos, las previsiones para mañana es más Levante, esperemos que afloje un poco y nos permita avanzar algo más.

 Nuestro paso por el Algarrobico

 El mirador que hay pasado el Algarrobico

Crónica de la quinta etapa Vuelta a España 2017,  recorrido Águilas-Guardamar del Segura 160 km. con 1.795 m. de altitud acumulada, a la salida de Águilas el entorno era suave y muy bonito y apenas viento, pero a partir del Puerto de Mazarrón cambió radicalmente, a partir de ahí atravesamos el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope donde tuvimos que dar cuenta de dos importantes subidas una de ellas Las Cuestas del Cadacero, con algunos repechos que marcaron hasta el 20% de desnivel, una vez superados estas dos importantes subidas nos dirigimos a Cartagena donde almorzamos, a partir de ahí el viento de Levante se volvió extremadamente molesto y nos ha vuelto a dar la paliza, marchamos a bloque intentando no perder la rueda del de delante para no quedar rezagado y a falta de 10 km. antes de llegar a la localidad de Guardamar del Segura, decidimos montar las bicis en la furgoneta, el intenso tráfico invitaba a dejar la carretera, más aún cuando en el día de ayer en la misma carretera atropellaron a otro ciclista, mañana intentaremos salir de la nacional 332 pues tiene un tráfico muy intenso y nosotros tratamos de evitar este tipo de carreteras a toda costa.
 Salida del Puerto de Mazarrón
Nuestro paso por "Las Cuestas del Cadacero"
Crónica de la sexta etapa Vuelta a España 2017, recorrido Guardamar del Segura-Teulada-Oliva con 142 km. y un desnivel acumulado de 2029 metros de altitud, A las 8,30 ya estábamos dando pedales por la N-332 que a esas horas no tenía mucho tráfico, pasamos por la localidad La Marina del Pinet dirección Santa Pola, pasando cerca de las Salinas donde paramos para hacernos unas fotos, luego continuamos hasta Alicante donde paramos en un Lild para habituarnos de pan, agua, embutidos y frutas, seguimos por la N-332 hasta Campello donde nos salimos de la nacional dirección Aguas de Busot, carretera muy tranquila pero de subida constante atravesamos una sierra hasta llegar a Relleu, luego una bajada preciosa de buen firme donde nos adelantaron un grupo de jóvenes ciclistas del lugar y como si fuésemos otros jóvenes nos pusimos a rueda, claro aguantamos con ellos hasta que llego el primer repecho, donde no pudimos aguantar el ritmo que nos imponían, se marcharon aunque Paco Tarazona continuó un rato más con ellos, nosotros al instante nos topamos con una embalse precioso, paramos y nos hicimos unas fotos de recuerdo, luego continuamos a nuestro tran, tran hasta la localidad de Benidorm donde buscamos un poco de sombra para almorzar, acabamos el almuerzo y a las 15,30 nos ponemos en marcha dirección Altea de nuevo por la N-332, el calor apretaba de lo lindo y recién comidos nos encontramos con una subida interminable dirección Calpe, Benisa y Teulada donde decidimos parar estábamos exhaustos y sin agua porque habíamos perdido el contacto con la furgoneta y con Francisco Tarazona así que llamamos por teléfono a Rafael que llevaba la furgoneta le dimos nuestra posición y pudimos unirnos, ahora quedaba localizar a Paco que no sabíamos por donde andaba, así que cargamos las bicis y salimos dirección Oliva donde dimos con él y donde estamos ahora pernoctando.
Dirección Santa Pola
Camino de Relleu
Crónica de la séptima etapa Vuelta a España 2017, recorrido Oliva-Gandía-Cullera-Valencia-Betera-Naquera-Serra-Torres Torres-Castellón-Benicasín-Oropesa. 169 km. Durante toda la jornada salvo dos subidas el Puerto Oronet y la subida a Oropesa, el resto ha sido bastante llano y el viento ha sido flojo durante toda la etapa, una de las cosas relevantes de la jornada de hoy ha sido la cantidad de aficionados a la bici como nosotros, pues en el tramo Cullera- Valencia vimos cantidad de grupos, paramos en un tramo donde pudimos fotografiarnos con la Albufera a nuestra espalda, continuamos dirección Castellón, hemos rodado durante bastantes kilómetros por la N-225 y también la N-340, aunque queríamos evitarlas, no era posible, pero no tenían mucho tráfico lo que agradecíamos y a bloque y ha relevos en momentos circulábamos entre 35 y 40 kh., la tarde se lleno de nubarrones y refresco un poco, esto nos animo a seguir una hora más de lo habitual, realizando de momento la jornada más larga 169 km. con el regalo de la llegada a Oropesa con unos ramplones antes de llegar que nos hicieron sudar de lo lindo, duro final para una etapa tan larga. 


 La Albufera de Valencia


 Al fondo Oropesa

Crónica de la octava y última etapa Oropesa-Mora d'Ebre 159 km. con un desnivel positivo acumulado de 1.754 m. A las 8,15 ya estábamos dando pedales por la N-340 dirección Torreblanca sin apenas viento y poco tráfico, lo que permitía avanzar y disfrutar ya que la temperatura por la mañana era agradable, según avanzaba la mañana el tráfico se volvía más intenso sobre todo de camiones, menos mal que el arcén era amplio y nos permitía ir con cierta seguridad, muy cerca de la localidad de Álcola de Chivert nos topamos con un accidente, a un camión se le había caído parte de la carga, ya estaba controlado por la Guardia civil, continuamos por la Cv-141 dirección Peñiscola y luego por la Cv-1405 a Benicarló, desde allí pudimos acceder a la carretera de la costa y la disfrutamos muchísimo, las Calas y playas por las que circulábamos nos permitían relajarnos y disfrutar, también pasamos por sus Paseos Marítimos en un entorno especialmente atractivo para el turismo de playa, sobre las 14,30 horas ya en Amposta teníamos en nuestras piernas más de 100 km. acumulados. Terminado el bocadillo y con el calor que apretaba y mucho, sobre las 15,30 salimos, en un principio nuestra intención era llagar a Tarragona eran 60 km. para terminar, pero consultamos los mapas y tendríamos que volver a las Nacionales, decidimos que no, haríamos los mismos kilómetros pero un poco hacia el interior, en un principio nos dirigimos por la C-12 hacia Aldover y luego por la Ribera del Ebro hasta Mora d'Ebre final de etapa, por la C-12 circulamos por una carretera magnifica con el rio Ebro a nuestra derecha con algo de viento a favor y el entorno era especialmente bonito, pero como para el ciclista nada es perfecto, el calor apretaba de lo lindo y a falta de 10 km. para acabar nos encontramos con dos repéchones importantes, los superamos y a falta de 5 km. note algo raro en mi rueda delantera, pare un momento y efectivamente estaba pinchada, pero con algo de aire, continuamos con precaución, no valía la pena arreglar el pinchazo y pude acabar con el resto en Mora d'Ebre, fin de esta aventura "Vuelta a España 2017", lo mejor de todo, sin ningún percance y un compañerismo digno de elogio, "Hasta el año que viene".....



 El rio Ebro a nuestra espalda
 Camino de Mora d'Ebre (Tarragona)

Fin del primer recorrido
Algeciras (Cádiz)-Mora d'Ebre (Tarragona).

Continuaremos el año que viene desde
 Mora d'Ebre (Tarragona)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario